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OBJETIVO DEL BLOG


OBJETIVO GENERAL
Proporcionar una pagina virtual de información que pueda servirle a maestros interesados en que sus alumnos obtengan un habito de lectura y se interesen por la misma de forma significativa.

Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.

Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. 




SITUACIÓN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA

En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.
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COBERTURAS Y CAUSAS
Varios de los indicadores que tienen vigencia para el último quinquenio y que revelan la situación actual del analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años de edad, de manera muy sintética se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:
·        El analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, alcanza más del 52% de la población guatemalteca, el más alto en Centro América, equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes. . Por lo menos, el 23% del total de analfabetas se ubican en zonas urbanas y el 77% en zonas rurales del país. . Del total de analfabetas, el 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al femenino.
De la población analfabeta ubicada en zonas rurales del país, casi el 71% corresponde a la población indígena radicada en siete departamentos del país. El Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá. Puede entonces, deducirse que la cobertura del analfabetismo afecta más de la mitad de la población guatemalteca de 15 años y más de edad, teniendo un impacto muy significativo en el área rural, en la población de sexo femenino y del grupo indígena. según informes disponibles, entre 1984 y 1988, se estima que el analfabetismo en la población de 15 años y más experimentado un crecimiento de cerca de los 275,000 analfabetas, lo cual significa que de lo acumulado en 5 años correspondería como promedio por cada año del quinquenio, cerca de 55,000 personas analfabetas adicionales. La cobertura del analfabetismo a 1988, se estima alrededor de las 2,505,390 personas analfabetas. La situación imperante siguen caracterizando al analfabetismo como un problema básicamente económico y social. Por lo primero, se resulta el estado de extrema pobreza, a que se ve relegado ese fuerte grupo de población guatemalteca, como consecuencia de la inequitativa distribución de la tierra y sus recursos, y por lo segundo, se evidencian limites estrictamente educativos como consecuencia de la multi-étnia involucrada en el fenómeno.


DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA
El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en el largo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una división de causas en la siguiente manera:
A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y el estado de servidumbre a que están sometidos.
B. La falta de escuelas rurales en suficiente número.
C. La dispersión de la población escolar, que por razones de régimen agrario no pueden constituir poblados mayores que gocen de los beneficios de la concentración urbana.
D. La existencia de masas rurales de origen indígena que no hablan el castellano.
E. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hijos.
F. La inexistencia de campañas de alfabetizadoras antes de 1945.





Los jóvenes que tenemos la oportunidad de superarnos hagámoslo, ya que otras personas desean enormemente esta grandiosa oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superándonos nosotros, Guatemala va progresando y así podemos combatir con este gran problema.

Desarrollar un hábito es un acto voluntario que a través de la repetición y motivación se puede lograr.
Desarrollar el hábito de lectura es la misma tarea que se realiza al desarrollar cualquier hábito. Es necesario que la persona desee adquirirlo y tenga un ambiente lleno de oportunidades que lo provoquen. En Guatemala, son pocas las oportunidades que tienen los estudiantes que les ayudan a fomentar el gusto por la lectura y los resultados tan bajos a nivel nacional lo demuestran. La Dirección General de
Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-, ha evaluado a los estudiantes de primaria, ciclo básico y diversificado, evidenciando que solamente en primero y tercer grado de primaria, uno de cada dos estudiantes alcanza el nivel esperado; en los demás grados, la cantidad de estudiantes que lo alcanza disminuye.

Por lo que este blog cuenta con material suficiente y aun por agregar mas, para ayudar a los maestros interesados en disminuir los indices de analfabetismo tan altos que existen en nuestro país, y para que le sea mas sencillo fomentar la lectura en sus estudiantes.


http://hablandoguatemala.wordpress.com/2010/12/15/niveles-de-alfafabetismo-en-guatemala/
http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf
http://lfuego.blogspot.com/
http://lfuego.blogspot.com/2011/11/el-encovi-2011-y-la-realidad-de.html
http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad04a03p11.htm







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