OBJETIVO GENERAL
Proporcionar una pagina virtual de información que pueda servirle a maestros interesados en que sus alumnos obtengan un habito de lectura y se interesen por la misma de forma significativa.
Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.

Las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse de masivo.
SITUACIÓN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA
En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.
.
COBERTURAS Y CAUSAS
Varios de los indicadores que tienen
vigencia para el último quinquenio y que revelan la situación actual del
analfabetismo en la población guatemalteca de 15 y más años de edad, de manera
muy sintética se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:
·
El analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, alcanza más
del 52% de la población guatemalteca, el más alto en Centro América,
equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes. . Por lo menos, el 23%
del total de analfabetas se ubican en zonas urbanas y el 77% en zonas rurales
del país. . Del total de analfabetas, el 43% corresponde al sexo masculino y el
57% al femenino.
De la población analfabeta ubicada en zonas rurales del país, casi el
71% corresponde a la población indígena radicada en siete departamentos del
país. El Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja
Verapaz y Sololá. Puede entonces, deducirse que la cobertura del analfabetismo
afecta más de la mitad de la población guatemalteca de 15 años y más de edad,
teniendo un impacto muy significativo en el área rural, en la población de sexo
femenino y del grupo indígena. según informes disponibles, entre 1984 y 1988,
se estima que el analfabetismo en la población de 15 años y más experimentado
un crecimiento de cerca de los 275,000 analfabetas, lo cual significa que de lo
acumulado en 5 años correspondería como promedio por cada año del quinquenio,
cerca de 55,000 personas analfabetas adicionales. La cobertura del
analfabetismo a 1988, se estima alrededor de las 2,505,390 personas
analfabetas. La situación imperante siguen caracterizando al analfabetismo como
un problema básicamente económico y social. Por lo primero, se resulta el
estado de extrema pobreza, a que se ve relegado ese fuerte grupo de población
guatemalteca, como consecuencia de la inequitativa distribución de la tierra y
sus recursos, y por lo segundo, se evidencian limites estrictamente educativos
como consecuencia de la multi-étnia involucrada en el fenómeno.
DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL
DE ALFABETIZACIÓN
Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA
El origen del analfabetismo en Guatemala,
lo encontramos en el largo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas
personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría
explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la
apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqué de esa
apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron
en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho
más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar
sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han
ocupado del problema del analfabetismo hacen una división de causas en la
siguiente manera:
A. La miseria que impera entre las
masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y el
estado de servidumbre a que están sometidos.
B. La falta de escuelas rurales en
suficiente número.
C. La dispersión de la población
escolar, que por razones de régimen agrario no pueden constituir poblados
mayores que gocen de los beneficios de la concentración urbana.
D. La existencia de masas rurales de
origen indígena que no hablan el castellano.
E. La falta de convencimiento de los
campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hijos.
Los jóvenes que tenemos la oportunidad de
superarnos hagámoslo, ya que otras personas desean enormemente esta grandiosa
oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superándonos nosotros,
Guatemala va progresando y así podemos combatir con este gran problema.
Desarrollar un hábito
es un acto voluntario que a través de la repetición y motivación se puede
lograr.
Desarrollar el hábito
de lectura es la misma tarea que se realiza al desarrollar cualquier hábito. Es
necesario que la persona desee adquirirlo y tenga un ambiente lleno de
oportunidades que lo provoquen. En Guatemala, son pocas las oportunidades que
tienen los estudiantes que les ayudan a fomentar el gusto por la lectura y los
resultados tan bajos a nivel nacional lo demuestran. La Dirección General de
Evaluación e
Investigación Educativa -DIGEDUCA-, ha evaluado a los estudiantes de primaria,
ciclo básico y diversificado, evidenciando que solamente en primero y tercer
grado de primaria, uno de cada dos estudiantes alcanza el nivel esperado; en
los demás grados, la cantidad de estudiantes que lo alcanza disminuye.
Por
lo que este blog cuenta con material suficiente y aun por agregar mas, para
ayudar a los maestros interesados en disminuir los indices de analfabetismo tan
altos que existen en nuestro país, y para que le sea mas sencillo fomentar la
lectura en sus estudiantes.
http://hablandoguatemala.wordpress.com/2010/12/15/niveles-de-alfafabetismo-en-guatemala/
http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf
http://lfuego.blogspot.com/
http://lfuego.blogspot.com/2011/11/el-encovi-2011-y-la-realidad-de.html
http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad04a03p11.htm
http://lfuego.blogspot.com/
http://lfuego.blogspot.com/2011/11/el-encovi-2011-y-la-realidad-de.html
http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad04a03p11.htm
.jpg)


0 comentarios:
Publicar un comentario